jueves, 10 de septiembre de 2009

La memoria frágil






José María Jurado (Sevilla, 1974) publica en la colección Abezetario su poemario La memoria frágil (Diputación Provincial, Cáceres, 2009).

Como indica el autor en la solapa, se trata de poemas escritos entre 1994 y 1999. Eso nos dice que Jurado, siendo joven, posee una amplia cultura que se traslada en los versos.

El libro lo componen treinta y nueve poemas, un gran cuerpo inicial y un final bajo el título “Poemas del Génesis”.

Las características de la obra se definen muy claramente con su lectura. Jurado es un poeta sobrio, su amplio cuerpo de lecturas y conocimiento queda reflejado en cada uno de los versos. Quienes hemos tenido la suerte de oírlo recitar, cuando leemos los poemas, cerramos los ojos y escuchamos su voz sobria, tosca y culta.

No es Jurado un poeta culturalista, aunque hay poemas que evocan reminiscencias a ello. Yo diría que es poeta descriptivo y fotográfico. Y la visión y la impronta hacen que su memoria, nada frágil, retenga y plasme. Y sepa definir y concretar los conocimientos en su literatura. No es culturalista.

Personalmente prefiero sus poemas eternos a los descriptivos. Los versos que más admiro, y más me han gustado pertenecen a los poemas “Estos días”, “Novia”, “Olvido” y el “Último poema”.

La lírica de estos poemas que destaco debe ser la base y el centro de su producción.

Magnífica obra, de futuro, de elegancia. Gran cultura y excelente descripción. José María Jurado ha comenzado su camino en nuestra memoria.


16 comentarios:

ELILUC dijo...

luce muy interesante!!!

Píramo dijo...

A mí siempre me gustaron los poetas fotográficos, como tú los llamas. Creo que la poesía debe ser descriptiva. La acción es más propia de lo que Aristóteles en su Poética llamó épica (aunque fuera en verso), para diferenciarla de la lírica, que para mí es la verdadera poesía.

José María JURADO dijo...

Muchas gracias, Javier.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Mery.

Un saludo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Comparto tu opinión Píramo. Un abrazo y gracias.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Las que tú tienes José María.

Salud, siempre.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Suscribo todo lo que dices. Siempre me han sorprendido por lo brillantes, audaces y elegantes las imágenes de José María Jurado.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Jesús.

Imágenes "taurinas".

Un abrazo.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Y bien empieza su camino en nuestra memoria con esta magnífica referencia que le haces y que leída tras tus reflexiones en el Cuaderno de apuntes dan ganas de salir corriendo a comprar el libro.
Encantada de leerte.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias por tu visita siempreconhistorias.

Un abrazo.

Preste Juan dijo...

Lo anotaré y le buscaré su momento. Y siempre cumplo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Preste Juan.

Un saludo.

stella dijo...

Una critica de la obra que llegue a agradar al escritor , debe moverlo a sentir un gran agradecimiento, yo me alegro de haber llegado hasta aquí, felicitiaciones
Un abrazo
Stella

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias por tus palabras Stella.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Jurado es tan buen poeta como entrañable ser humano, tan excelente escribidor como conversador. El próximo 21 estremos, D.m., oyéndole en la Casa del Libro.

Y, por cierto, tú, JSM, con versos distraidos pero bien jondos, soltados al desgaire: "... José María Jurado ha comenzado su camino en nuestra memoria..." no dejas de sorprenderme.

Toi

Anónimo dijo...

El toro, el torerillo, Sevilla y el bien manoseado endecasílabo. Olé!