lunes, 13 de julio de 2009

Defensa Personal






De experimentos estamos cansados. De experimientos literarios. También nos cansamos de jóvenes prometedores que nuncan llegan a ninguna parte y de la poesía absurda y postmoderna.

Una sorpresa enorme me llevo con Defensa Personal de Juan Bonilla (Renacimiento, Sevilla, 2009). Asiduo lector de su narrativa resulta que Bonilla es poeta como la copa de un pino. De difícil inclusión en antologías (me comentaba Abel Feu, que en la suya hasta le pusieron mala cara). Merecido poeta. Merecido lector, su obra en este libro Antología Poética (1992-2006) no para de darnos sorpresas.

Fresca es su lírica, arriesgada, con clase y estilo.

Si una palabra la define esta es deslumbrante. Completamente lúcida y trabajada.

La poesía de Juan Bonilla, no está a la altura de la mejor poesía española, es la mejor poesía española.


11 comentarios:

Olga Bernad dijo...

Bueno, pues otro que tengo sin leer... Pero la reseña me ha despertado el interés.
Gracias.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Y no lo dudes, y si no lo encuentras, me lo dices.

Un honor Olga.

Un fuerte abrazo.

Liliana G. dijo...

A través de tu crítica quise llegar a algún poema de Juan Bonilla y no lo he conseguido lamentablemente, sí desde luego a su prolífica prosa.

Verdad es que me he quedado con las ganas de leerlo, no es demasiado frecuente que seas tan categórico en aseverar las bondades de un poema si realmente no lo merece.

Es cierto que la pseudopoesía absurda y posmoderna, molesta hasta el cansancio. Tenía fe de poder leer algo que valiera la pena, no lo he logrado pero aún mantengo la fe.

Gracias por acercarme a este talento.

Cariños, Javier.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Liliana, si puedes mañana, bueno para ti hoy, enviame un email.

Un abrazo y gracias.

tecla dijo...

Te vengo siguiendo en varios sitios que has comentado, y me he interesado por lo que escribes al considerar tu buen criterio a la hora de comentar.
He oído hablar de Bonilla pero no lo he llegado a leer, por lo que estoy interesada en conseguirlo.
Ya te diré.
Saludos muy cordiales.

Anónimo dijo...

He entrado en este blog por casualidad y otros enlaces y me agrada mucho por su sensatez, buen juicio y sentido común y porque estoy casi enteramente de acuerdo con tus comentarios y apreciaciones sobre los libros que has comentado, con naturalidad, buen criterio y llaneza, sin los retorcimientos y extravagancias tan características de la crítica. Hombre, sobre lo de Bonilla creo que es un buen poeta, sí, pero lo de la mejor poesía española lo veo un poco exagerado, la verdad. También yo he seguido su obra narrativa y leído casi todos sus libros, desde el lejano Minifundios, El que apaga la luz o sus novelas, y su poesía desde hace tiempo. Es fresca y original, sí, cercana, directa e inteligible, alejada de esos experimentalismos tan nocivos y perniciosos que como bien dices suelen terminar en nada. Su aparente sencillez encubre un cuidado laborioso que no se percibe a primera vista y es ingeniosa y divertida. Insisto en que me parece un buen poeta por descontado pero esa afirmación sí me parece algo exageradilla, la verdad. Creo, es una opinión enteramente personal, que donde resulta más magistralmente deslumbrante es en el relato breve, y mejor cuanto más breve. En poesía le pasa algo parecido, sobresale a mi juicio en los poemas más breves, casi como una ráfaga, y menos en los más largos. Pero de que es un buen poeta no me cabe duda. Un cordial saludo

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Tecla.

Recibe un cordial saludo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Bueno días Anónimo.

Pues claro que es una opinión personal, muy personal.

Pero desde luego, para lo que hay que leer, sobresale.

Te agradezco tus palabras.

Un saludo.

MarianGardi dijo...

No cabe duda de que eres un hombre culto, es admirable ver cuantos nombres memorizas.
Es curioso, porque los intelectuales suelen ser algo repudiosos, sin embargo tù eres accesible y encantador.
Seguirè leyendo tus criticas, si algùn dia te atreves, que no lo dudo, puedes hacerle una ha esta principiante, sin nombrar los acentos y las erratas por favor, que son causa de mi dislexia y del ordenata franchute que pica para detràs.
Besos

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Marian.

Eres un sol.

Un fuerte abrazo.

virgenyfurioso dijo...

Sigo a Bonilla desde Partes de guerra (que mira que le costó sacar el siguiente) y tengo sus cuatro libros de poesía hasta Chácharas. Hay otro de poesía dirigida a niños o adolescentes que se me ha escapado hasta ahora. Me pregunto si el libro del que hablas recoge sólo esos cinco poemarios o también otras cosas. No sé, se me ocurre un poema sobre "las acciones de tu vida que vas cediendo" que estaba en una antología sacada de una biblioteca y que nunca volví a encontrar.
Sí, ya sé que sólo hace falta entrar en una librería y comprobarlo, cosa que pienso hacer, pero mira, así de paso "alogamos" un poco sobre el que me parece el mejor poeta español desde Bernardo Atxaga.