jueves, 24 de septiembre de 2009

Biografía impura






Lleva once años sin publicar poesía y aparece este libro cargado de fuerza. El mejor Juan Cobos Wilkins (Riotinto, Huelva, 1957) nos presenta Biografía Impura (Vandalia, Sevilla, 2009).

Íntimo y personal, el autor se refleja en las distintas etapas de la vida. El camino hacia la observación. La llegada a la madurez del poeta.

Tras un breve pero aclarador y luminoso poema inicial (“Ars Vivendi”), el libro lo componen cuatro partes o cuatro etapas: El Niño, El Adolescente, El Joven y Poeta.

Poemas muy trabajados, muy conseguidos, perfectamente armónicos y bien construidos. Cobos Wilkins nos da lo mejor de su lírica, lo que tenía guardado. Su estilo permanece, su clase se distingue, pero ahora sus versos han madurado. Ha pasado las etapas de su creación hasta conseguir una obra redonda.

Cuando ojeé el libro leía a Cobos Wilkins, y leía su poesía (es su estilo). Pero tras la lectura completa, intensa y vivida reconozco que es lo mejor de su poesía, este libro es muy difícil de superar, lo tiene todo.


jueves, 10 de septiembre de 2009

La memoria frágil






José María Jurado (Sevilla, 1974) publica en la colección Abezetario su poemario La memoria frágil (Diputación Provincial, Cáceres, 2009).

Como indica el autor en la solapa, se trata de poemas escritos entre 1994 y 1999. Eso nos dice que Jurado, siendo joven, posee una amplia cultura que se traslada en los versos.

El libro lo componen treinta y nueve poemas, un gran cuerpo inicial y un final bajo el título “Poemas del Génesis”.

Las características de la obra se definen muy claramente con su lectura. Jurado es un poeta sobrio, su amplio cuerpo de lecturas y conocimiento queda reflejado en cada uno de los versos. Quienes hemos tenido la suerte de oírlo recitar, cuando leemos los poemas, cerramos los ojos y escuchamos su voz sobria, tosca y culta.

No es Jurado un poeta culturalista, aunque hay poemas que evocan reminiscencias a ello. Yo diría que es poeta descriptivo y fotográfico. Y la visión y la impronta hacen que su memoria, nada frágil, retenga y plasme. Y sepa definir y concretar los conocimientos en su literatura. No es culturalista.

Personalmente prefiero sus poemas eternos a los descriptivos. Los versos que más admiro, y más me han gustado pertenecen a los poemas “Estos días”, “Novia”, “Olvido” y el “Último poema”.

La lírica de estos poemas que destaco debe ser la base y el centro de su producción.

Magnífica obra, de futuro, de elegancia. Gran cultura y excelente descripción. José María Jurado ha comenzado su camino en nuestra memoria.


miércoles, 2 de septiembre de 2009

Resistir al Presente






David Yáñez (Cáceres, 1982), creador e intelectual muy activo a pesar de su juventud, ocupa nuestra espacio con su primer libro de poemas Resistir al Presente (Littera Libros, Poesía, Villanueva de la Serena, 2007).

Me ha sorprendido la fluidez y el dominio del lenguaje de este joven autor. No por ello menosprecio y discuto su calidad. Aunque, sí quiero resaltar, que una segunda lectura, en profundidad, hubiera depurado mucho más esta obra interesante. Y los choques que provoca en el lector, podían haber sido corregidos.

Destaco su presencia en el mundo, ajeno a fantasías. Poesía real y vida. Destaco también la propia composición del libro, original, como un CD con bonus, a veces, como una obra de teatro personal. Experto en comunicación audiovisual y autor de cortos, esta formación queda plasmada en su poesía.

Me ha impresionado su crudeza, a veces poco poética, y el realismo. Buen y digno primer libro de poemas.